Inicio » Ley de Jakob / Consistencia: Estabilidad y coherencia
Ley de consistencia

Ley de Jakob / Consistencia: Estabilidad y coherencia

En corto: Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en otros sitios web en vez del nuestro, por ende, se debe aprovechar esta experiencia que tiene el usuario y aplicarlo en el nuestro

Contexto:

La consistencia hace referencia a la estabilidad* y coherencia cuando se usa una interfaz. 

Esta ley también llamada “Ley de Jakob (Jakob Nielsen / Referente de Usabilidad Web), Ley de consistencia o Ley de la experiencia de usuario en Internet” establece que los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en otros sitios web en vez del nuestro; esta misma ley se enfoca en que todos los diseños sigan una coherencia.

¿Por qué se comportan así los usuarios?

Porque cuando el usuario visita nuestro sitio, esperan usar el portal de la misma forma que lo han hecho en otros lados, es decir, traen toda esa experiencia que tienen en otros sitios -donde pasan el mayor tiempo- y buscan aplicarlo en el que se les ofrece.

Por tal motivo, si se quiere innovar, es requerido basarse en otras referencias establecidas que puedan ayudar a la asimilación y entendimiento de la interfaz. Es decir, si se quiere que algo sea usable no se debe de ser “demasiado creativo” a menos que sea estrictamente necesario. 

“Material Design de Google” sigue esa misma ley para todo su ecosistema, unificando en la medida de lo posible todas sus aplicaciones.

Aplicación:

Como ya se mencionó, es necesario tomar referencias establecidas de medios digitales al que se está enfocando el proyecto, ya sea web o app.

Use discernimiento el lector 

Evidentemente no se deberá de hacer una calca de la referencia, sino que se debe de tomar los elementos que ayuden a la consistencia del proyecto en construcción.

Las primicias que pueden ayudar a tener éxito son las siguientes:

Consistencia externa: 
Reutilizar el conocimiento ya adquirido de otros desarrollos.

Consistencia interna: 
Se debe establecer una Arquitectura de la Información consistente en todo el desarrollo.

Monosomías: 
Establecer palabras que poseen un único significado, evitando que palabras diferentes se utilicen para una misma acción o que esa misma palabra se utilice para acciones distintas.

Entendiendo lo anterior podemos prestar atención a:

  • Jerarquización de la información 
  • Categorización 
  • Call to action
  • Interacción de elementos en la interfaz 
  • Sistema de búsqueda
  • Sistema de pago 
  • Etc.

Conclusión:

Es importante tomar en cuenta la experiencia que tiene el usuario utilizado otros sitios web o aplicaciones y no tratar de inventar el hilo negro.

Lo anterior hay que tomarlo con cuidado ya que propiamente no es una ley** inamovible sino más bien se comporta como un principio y según las circunstancias se puede explorar una nueva forma de hacer las cosas sin restricciones.

*Es la cualidad de mantenerse en equilibrio sin peligro de cambiar demasiado (RAE) 
** Nielsen menciona que esta “ley” no es propiamente una ley, más bien, así se conoce 

carlos

Arquitecto digital, dedicado a enriquecer y explorar la experiencia del usuario

Leave a Comment

Deja un comentario

Criterio heurístico: Diseño estético y minimalista

Ley de los 3 clics

Criterios heurísticos: conexión entre el sistema y el mundo real

Criterio heurístico: Ayuda y documentación