Inicio » Criterio heurístico: Guardar el estado y proteger el trabajo

Criterio heurístico: Guardar el estado y proteger el trabajo

En corto: Este criterio indica que la aplicación o sitio web proteja el trabajo del usuario y permita que se recupere en caso de un problema técnico o humano

Descripción del Criterio

El criterio establece que un sistema debe ser capaz de guardar automáticamente el estado actual del trabajo del usuario y proteger su progreso para evitar la pérdida de datos debido a errores, fallas del sistema o acciones involuntarias del usuario. 

La idea es que el sistema debe ser confiable y ofrecer mecanismos para salvaguardar el trabajo realizado, de modo que los usuarios puedan centrarse en sus tareas sin preocuparse por la posibilidad de perder su progreso.

Solución

La solución a este principio sería el uso de la función de autoguardado en una aplicación de procesamiento de texto. 

La aplicación puede guardar automáticamente el trabajo del usuario en intervalos regulares para asegurarse de que no se pierda todo el trabajo en caso de una falla técnica o error humano.

Ejemplo

Un ejemplo de este principio sería una aplicación de edición de documentos en línea. Esta aplicación implementa un sistema de autoguardado que guarda el trabajo cada pocos minutos. 

Además, en caso de que el usuario cierre accidentalmente la ventana o haya una interrupción del servicio, la aplicación ofrece la opción de reanudar el trabajo desde el último punto guardado.

Preguntas asociadas al criterio

¿Los usuarios pueden continuar desde un estado anterior al que quedaron en otro momento o desde otro dispositivo?

Para responder a esta pregunta, el evaluador debe comprobar si los usuarios pueden continuar desde un estado anterior al que quedaron en otro momento o desde otro dispositivo. 

Es importante que el usuario pueda continuar su trabajo desde donde lo dejó sin importar el dispositivo o el momento.

¿Se implementa la utilidad de “auto guardado”?

Para responder a esta pregunta, el evaluador debe comprobar si la aplicación o sitio web cuenta con la utilidad de “auto guardado”. 

Es importante que la aplicación o sitio web cuente con esta utilidad para que el usuario no pierda su trabajo en caso de un fallo inesperado.

¿Tiene buena respuesta a fallos ajenos? (cortes de corriente, de internet, …)

Para responder a esta pregunta, el evaluador debe comprobar si la aplicación o sitio web tiene buena respuesta a fallos ajenos como cortes de corriente o de internet. 

Es importante que la aplicación o sitio web esté diseñado para responder adecuadamente a fallos ajenos para evitar la pérdida de información o trabajo del usuario.

Conclusión

Este criterio es importante para garantizar que el trabajo del usuario esté protegido y no se pierda en caso de una falla técnica o error humano. 

La aplicación debe ser diseñada para permitir a los usuarios recuperar su trabajo en caso de un problema y asegurarse de que el trabajo del usuario esté protegido en todo momento

carlos

Arquitecto digital, dedicado a enriquecer y explorar la experiencia del usuario

Arquitectura de la Información: Etapas de Diseño de la AI – Etapa 1/6 Definir Objetivos

Evaluaciones heurísticas: ventajas, desventajas y cuándo usarlas

Criterio heurístico: Color y legibilidad

¿Cómo leen los usuarios en internet?