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Arquitectura de la Información: Etapas de Diseño de la AI – Etapa 3/6 Navegación

En corto: Un buen sistema de navegación responde a las siguientes preguntas clave: ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde puedo ir?

Antes de responder las preguntas y poder implementar los elementos requeridos de navegación, deberemos saber cómo el usuario conceptualiza la o las posibles secciones de nuestro proyecto y si la lógica que damos de navegación le hace sentido.

Para lograr lo anterior utilizaremos 2 técnicas muy usadas:

  1. Card Sorting
  2. Tree Testing

1.- Card Sorting

Su finalidad es conocer el modelo mental de los usuarios con respecto a la manera en la que la información se ordena y rotula. Esto nos ayudará a diseñar la navegación acorde al modelo mental del usuario.

Esta técnica nos ayudara a resolver los 3 principales problemas de ordenamiento de contenidos:

Agrupación: Que contenido esta relacionados entre sí.
Jerarquización: Cuales contenidos están subordinados y de qué forma.
Rotulado: Como se nombrarán los distintos grupos de contenido.

¿Cómo se logra?

  1. Elaborando un inventario de contenidos y determinar si es cerrada o abierta.
  2. Definiendo el perfil de los usuarios
  3. Imprimiendo tarjetas, usando Post-it o herramientas online
  4. Preparando las plantillas de registro
  5. Reclutando al menos 15 usuarios
  6. Realizando la prueba

1. Elaborando un inventario de contenidos y determinar si es cerra la prueba o abierta 

Consiste en una lista de las posibles secciones que compondrá el proyecto, también es requerido una lista de los contenidos que posiblemente vivirán en las secciones. Podemos utilizar Excel si las secciones y contenido superan las 20.

Se usará la información que previamente nos debió de compartir el cliente en base a el proyecto. Esto nos ayudará a determinas las secciones y el posible contenido.

La información se debió de obtener en la etapa 1

1.1 ¿Pruebas Cerradas o abiertas?

Prueba cerrada: Consiste en determinar categorías o secciones inamovibles, las cuales el usuario asignará el contenido.

Prueba abierta: Esta da la posibilidad al usuario de crear sus propias secciones o categorías, agrupando así las funciones o contenido a su consideración.

Prueba Hibrida: Este tipo de prueba se mezclan las cualidades de la abierta y cerrada.

2. Definir el perfil de los usuarios

En la etapa 2 se mostró como podemos definir a los usuarios en caso de que el cliente no tenga muy claro quién es su público objetivo.

3.- Imprimiendo tarjetas, usando Post-it o herramientas online:

La impresión de tarjetas no tiene mayor ciencia, ya que lo único que se deberá hacer es imprimir en pequeñas tarjetitas las categorías y las funciones o posible contenido. Se deberá tener unas extras por si es una prueba abierta para que el usuario escriba las suyas.

Ahora bien, si se inclina por herramientas online, podemos usar “Optimal Workshop” (entre otros)

Optimal Workshop es una herramienta online de investigación de usuarios, dentro de esta podemos encontrar Card Sorting (entre otras).

La forma en cómo se usa esta herramienta online corre a cargo de la misma plataforma, podrás probar esta función y otras más después de registrarte. Tiene una versión gratis que se podrá utilizar sin restricción relativa.

Por ende, aquí no explicaremos cómo funciona, -que tampoco es que sea algo muy difícil- ya que te lleva de la mano con un tutorial.

Como se mencionó anteriormente, siempre que se tenga claro si serán abiertas o cerradas las pruebas, no tendremos dificultar para ejecutarlas.

4.- Preparando las plantillas de registro:

Esta es la información -relativa- que se recabará antes, durante y al final de la prueba, podemos usar Excel:

Datos generales:
Empresa
Proyecto
Fecha inicio
Fecha fin
País o región de los usuarios
Número de Participantes
Estatus de la investigación
Tiempo promedio de respuesta
Categorías nuevas
Categorías nombradas
Usuarios
Genero
Edad promedio
Perfil
Título de las nuevas categorías
Lista de categorías
Lista de contenidos
Preguntas finales
Prueba:
Columnas en Excel
Contenido:
Total, de categorías
Categorías
Frecuencia
Nombradas
Sin nombrar
Título de las categorías
Observaciones

5.- Reclutamiento

Cuando se tenga la descripción completa del perfil de los usuarios, se empezará el reclutamiento de las personas que participaran en la prueba.

Para ello -hoy en día- existen agencias que se dedican a reclutar personas para este tipo de pruebas, solo basta en Google.

Si por alguna razón no hay presupuesto para una agencia, deberemos de ejecutarlas nosotros mismos.

Se usarán 15 usuarios y se deberá contactar a los candidatos con el perfil definido hasta tener su confirmación.

Si el cliente tiene una Base de Datos de clientes o posibles clientes, se deberá usarse, sino es así, se puede echar mano de las redes sociales lanzando una convocatoria. 

Se debe tomar en cuenta que quizás se requerirá dar un incentivo a los participantes paraque se tenga éxito, pues no cualquiera da de su tiempo, así como así.

El reclutamiento -per se- es un tema que requiere su propio artículo, ya que es necesario ciertas técnicas y principios para tener éxito lo más pronto posible.

Lo anterior no significa que no se pueda lograr, pero la frustración al no conseguirlos puede aumentar sino se tiene experiencia.

6.- Realizando la Prueba

Si usamos una herramienta online, se deberá de seguir las pautas de ejecución que indique la plataforma, así mismo, pueden ser moderadas o no moderadas.

Si se hace de forma análoga, se deberá entregar un juego de tarjetas a cada participante y pedirles que organicen, jerarquicen y nombren cada grupo (si fuera el caso) a su consideración. 

Las sesiones deberán ser individuales, aunque también se puede con grupos pequeños no mayores a 4 personas. Cada persona deberá de tener sus propias tarjetas.

Cada participante deberá de agrupar las tarjetas de forma individual, al término de esta, nos deberá indicar por qué lo agrupo de esa manera para ir capturando la información en los registros.

Cuando termine de agrupar todas, se pueden hacer algunas preguntas al final de la sesión, estas preguntas serán relativas a los objetivos y al proyecto.

El tiempo total de cada sesión no deberá de ser mayor a 30 minutos.

Después de Card Sorting

Mencionado lo anterior, se pueden hacer 1 de 2 cosas, o se responden directamente las preguntas antes planteadas (¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde puedo ir?) con la evidencia empírica, o se puede hacer pruebas de Tree Testing.

2.- Tree Testing

Con esta técnica se valida la eficiencia de un sistema de navegación o estructura de contenido. Esta se logra con tareas que tiene que cumplir el usuario para llegar a una sección.

Sirve para las estructuras ya existentes (en un proyecto que se mejorará la A.I.) así también para las que se van a crear a partir de la evidencia obtenida del Card Sorting.

Para esta prueba se usará la herramienta de Optimal Workshop (O.W.) llamada “Tree Jack”, antes de usar esta herramienta, deberemos tener resueltos algunos puntos:

  1. Preparar el inventario de contenido
  2. Preparar el Site Map que se va a usar
  3. Definir las tareas en función de la navegación
  4. Crear la prueba en TreeJack (Video)
  5. Ejecución

¿Cómo se logra?

1.- Prepara el inventario de contenido

Al igual que el Card Sorting, consiste en elaborar una lista de secciones o categorías, estas deberán estar basadas en los resultados empíricos de Card sorting. Si es una mejora de algo existente, se deberá de hacer los mismo.

2.- Preparar el Site Map que se va a usar

Se generará la estructura que deberá de seguir cada sección, es decir, el camino que deberá seguir el usuario para encontrar la sección o el contenido esperado.

Se pueden usar programas para elaborar “Mapas mentales”, este servirá para tener una estructura formal de lo que se va a testear. Programas como “Miro” o “Xmind” pueden servir muy bien.

Por otro lado, se puede generar un Excel que se puede importar fácilmente a “Tree Jack” de O.W. 

3.- Definir las tareas en función de la navegación

Para cada sección que está presente en el árbol, se deberá generar una tarea para dar contexto al usuario con la finalidad de que logre seleccionar una opción de las diferentes que se les presentarán.

Las tareas deben de ser claras, objetivas y no muy largas, ya que, si no cumplen con lo antes mencionado, el usuario puede confundirse y no saber que se le pide.

Ej.: Si en una sección de un E-commerce  de calzado donde se venden tenis para correr, podemos utilizar la siguiente tarea:

“Imagina que quieres comprar unos tenis para correr en esta tienda online y quieres ver el catálogo de tenis. ¿A que sección entrarías?”

4.- Crear la prueba en TreeJack

Después de registrarte o usar las opciones de “Login” de la plataforma, es necesario crear la prueba con la información antes trabajada, para ello sigue los pasos que se muestran en el video de ejemplo.

Vista previa de la prueba

5.- Ejecución

Así como se mostró en el video anterior, hay que dar clic a “Launch” para que se ejecute la prueba.

Hay que recordar que en la “Tab Settings” se encuentra el enlace para compartir con los usuarios que harán la prueba.

La versión gratuita de esta herramienta es limitada. En “TreeJack” solo se puede hacer 2 preguntas por prueba y solo a 10 usuarios; según el presupuesto del proyecto, se podrá o no compra un plan con menos restricciones.

Aunque también se puede hacer 3 investigaciones del mismo proyecto para hacer un total de 6 y 30 usuarios en la versión gratuita XD

Otro punto para considerar es que la herramienta (pagando un plan) pude hacer el reclutamiento -esto solo cuando usas sus herramientas de investigación- para la investigación. Todo dependerá de las dificultades que se tengan para el reclutamiento.

Respondiendo las preguntas

Con la evidencia empírica obtenida de las investigaciones, se tendrá material suficiente para construir o modificar un mapa de navegación. Este puede ser construido en “Xmind” o alguna otra herramienta similar, en la construcción de dicho mapa se debe de tomar en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿De dónde vengo?
  • ¿Adónde puedo ir?

¿Dónde estoy?

Es imprescindible que los usuarios sepan dónde están en todas las páginas o secciones del proyecto, por ende, estas secciones o paginas deben de estar correctamente identificados.

¿Cómo se logra?

En el apartado o sección especifica en la que se encuentre el usuario, se debe destacar visualmente mediante el título, el lugar en donde se encuentra. Aunque hay otras formas -como el breadcrumb- la principal siempre será el título de la sección o apartado.

Este debe -jerárquicamente- resaltar de la demás información, ya sea con un color, tamaño de fuente o peso, ubicado al principio o antes del contenido de la sección o apartado. 

Hay que recordar que debe respetar lo ya revisado en las investigaciones tanto de Card Sorting como de TreeTesting.

¿De dónde vengo?

Es importante marcar el posible camino desde la página de inicio (home) hasta la página actual.

¿Cómo se logra?

Cuando el usuario haya accedido a la página o sección a partir de la navegación interna del proyecto, resulta muy útil usar breadcrumb (“migas de pan” hilo de Ariadna).

Estas permiten al usuario saber dónde está, ver la relación jerárquica del nodo con el resto de la estructura del proyecto y volver sobre sus pasos, si es requerido.

Se debe tener en cuenta que, si el nivel jerárquico de subsecciones del proyecto cuenta con más de 3 o 4 niveles de profundidad, es indispensable que el usuario visualice la ruta. 

Por otra parte, algo que ayudara a mejora la experiencia -y también resuelve el “De dónde vengo”- es marcar (en el caso de la web) con otro color o tonalidad los diferentes enlaces ya visitados. Esto ayudara al usuario a no perder la referencia de su procedencia.

¿A dónde puedo ir?

Con los resultados de “Tree Testing” se podrá definir las posibles rutas las cuales el usuario sabrá los caminos a los que puede optar. Por tal motivo, resulta vital mostrar los diferentes enlaces del proyecto.

Los diferentes enlaces pueden ser estructurales y de contenido:

Estructurales: Estos señalan los niveles de la estructura del sitio, es decir de las secciones, subsecciones y página principal. Esto facilita la navegación universal del proyecto.

Contenido: En este punto se asocia a una pieza informativa que remite a otros contenidos similares o de interés común, señalando así información relacionada.

¿Cómo se logra?

Es importante evitar enlaces que digan “Clica aquí” como texto de enlace, puesto que no aporta información contextual sobre a donde puede ir él usuario. Esto se aclara más en el tema de “Rotulado”

También hay que recordar, que los enlaces deben ser breves y específicos y su título debe de indicar que encontrara si lo sigue o da clic. De ahí la importancia del Card Sorting.

Con lo anterior podemos entender que la navegación que el usuario puede seguir en el proyecto puede ser de diversos tipos:

  • Global: Representa todo el sitio y la navegación del menú principal
  • Local: Estos son entre apartado o subcategorías
  • Contextuales: Estos son los que están implementados en la información de una interna de una sección y que no requieren de que se acceda desde la jerarquía de contenidos (Categorías)
  • Suplementarias: Son aquellas con las que el usuario se puede mover alternativamente, como: el mapa de sitio, el buscador, tags, etc.

Conclusión

El sistema de navegación es muy importante en la accesibilidad y la usabilidad final de un proyecto web, app o cualquier otro producto digital. Dar opciones al usuario paraque navegue libremente en el desarrollo sin mucho esfuerzo, le brindara al usuario comodidad y la posibilidad de encontrar todo lo que el proyecto ofrece.

En esta etapa vimos también como podemos asegurarnos de tener la organización y nombres de las diferentes secciones y subsección con evidencia empírica.

Ahora bien, algo que va muy pero muy de la mano con la navegación, es el sistema de “Rotulado”, el cual es el siguiente tema para revisar.

carlos

Arquitecto digital, dedicado a enriquecer y explorar la experiencia del usuario

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