En corto: La usabilidad puede determinar que producto o servicio, tendrá más oportunidad de adopción que otro.
Aunque no lo parezca, la Usabilidad se encuentra en todos los productos y servicios -en unos más que en otros- y es notorio cuando se logra el objetivo lo más pronto posible.
Ahora bien, la usabilidad no es algo que se agregue como cuando echas 2 cucharadas extras de azúcar a tu café, sino que se va definiendo durante el proceso de diseño.
Expertos en usabilidad aplican la regla de “no hacer pensar” al usuario, utilizando técnicas y principios propios de la usabilidad.
Al hacerlo de esta forma, no dan a entender que los usuarios sean tontos, sino que estudios han demostrado que el usuario no tiene ni el tiempo ni el interés para resolver obstáculos.
Nosotros mismos somos el ejemplo de que todo queremos rápido y sin pensar demasiado; por ejemplo: ¿Cuántas pestañas vamos abriendo cuando buscamos algo desde Google? No es verdad que, a la primera, si no encontramos o no podemos usar el portal web, vamos cerrado pestañas y pasamos a la siguiente.
Y es que para que lidiar con una página que no resuelve mi problema rápido, cuando en realidad hay miles o millones de la competencia. He aquí el por qué es necesario “Diseñar un home page que cumpla las exigencias de los usuarios”
Pero hagamos un paréntesis ¿Por qué actuamos así?
Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía) mencionó que existe una ley general del menor esfuerzo, es decir, “si hay muchas formas de lograr el mismo objetivo” los usuarios -o personas- eventualmente terminará siguiendo la del menor esfuerzo.
No es que los seres humanos seamos perezosos -bueno algunos sí-, más bien somos eficientes y siempre buscamos ahorrar tiempo y esfuerzo.
Regresando al tema, la pandemia del COVID-19 -para cuando se escribió esto- nos demostró que la tecnología ya no es un diferenciador (celulares, tablets, computadoras, etc.) sino la propia usabilidad, ya que determinó y seguirá determinado, que producto o servicio tenga más oportunidad de adopción que otro. La propia pandemia empujó a las personas -sí o sí- a ser más digitales.
Por ejemplo, en pandemia:
- ¿Dónde te fue más fácil comprar tus productos?
- ¿En qué app fue más fácil hacer tus operaciones bancarias?
- ¿En qué sitio gubernamental fue más fácil hacer tus trámites?
Sin duda, las respuestas a estas preguntas te empujaron a tener tus lugares favoritos de compras online, a hacer la mayoría de tus operaciones en una sola app bancaria y así sucesivamente.
Conclusión
Las decisiones que se tomen durante el proceso de creación determinarán qué tan usable es un producto o servicio y su futuro éxito.
Leave a Comment