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Diseño de Interfaces de Usuario: Estrategias para mejorar la memoria a corto plazo

En corto: El diseño de interfaces de usuario (UI) es un componente esencial en el desarrollo de productos digitales. Una buena UI puede mejorar significativamente la experiencia del usuario (UX), facilitando la interacción y la retención de información. 

En este artículo, exploraremos 9 estrategias de diseño de UI que tienen en cuenta la memoria a corto plazo del usuario.

Feedback inmediato

El feedback inmediato es una herramienta esencial en el diseño de UI. Cuando un usuario realiza una acción, es crucial proporcionar una respuesta inmediata para informarle que su acción ha tenido efecto. 

Por ejemplo, si un usuario hace clic en un botón para enviar un formulario, un mensaje de confirmación puede aparecer para indicar que el formulario se ha enviado con éxito.

Este feedback inmediato mejora la UX al proporcionar claridad y confirmación.

Chunking

El chunking es una técnica que se basa en la idea de que los humanos procesamos la información más eficientemente cuando se presenta en pequeños bloques o “chunks”. 

Por ejemplo, los números de teléfono suelen dividirse en grupos más pequeños (por ejemplo, 123-456-7890) en lugar de presentarse como una secuencia continua de dígitos.

Esta estrategia facilita la comprensión y la retención de la información.

Destacar la información importante

Es vital destacar la información importante en el diseño de UI. Resaltar visualmente la información clave puede ayudar a los usuarios a identificar y recordar los detalles más importantes.

Por ejemplo, si hay una oferta especial en un producto en una tienda en línea, podría resaltarse en un color diferente para atraer la atención del usuario.

Uso de listas y viñetas

Las listas y viñetas pueden hacer que la información sea más fácil de procesar y recordar. Esta estrategia es especialmente útil cuando se presenta una serie de pasos o características. 

Por ejemplo, una lista de viñetas que detalla las características de un producto puede ser más fácil de recordar que un bloque de texto continuo.

Repetición y refuerzo

La repetición y el refuerzo pueden ayudar a los usuarios a recordar información.

Si se está enseñando a los usuarios a utilizar una nueva característica de una aplicación, se podría repetir las instrucciones clave en diferentes puntos de la experiencia del usuario para reforzar su aprendizaje.

Diseño claro y sencillo

Un diseño claro y sencillo puede reducir la sobrecarga cognitiva y facilitar la concentración y la retención de la información.

Por tal motivo, es necesarios evitar la sobrecarga de información y el desorden visual. Una interfaz limpia y bien organizada puede ayudar a los usuarios a centrarse en la información clave.

Uso de patrones y convenciones reconocibles

El uso de patrones y convenciones reconocibles puede mejorar la usabilidad y la UX. Al utilizar patrones de diseño y convenciones de la industria que los usuarios ya conocen, se puede reducir la curva de aprendizaje y facilitar la interacción.

Proporcionar ayudas visuales

Las ayudas visuales pueden ser más memorables que el texto y pueden ayudar a los usuarios a entender y recordar la información. Por ejemplo, en lugar de describir cómo se ve un producto, es mejor mostrar una imagen de él.

Minimizar la necesidad de recordar información entre diferentes partes de la Interfaz

Finalmente, es importante minimizar la necesidad de recordar información entre diferentes partes de la interfaz. Si un usuario necesita recordar información de una parte de la interfaz para utilizar otra, podría ser útil proporcionar esa información de nuevo en el punto de necesidad.

Conclusión

El diseño de interfaces de usuario es un aspecto esencial de la experiencia del usuario. Al implementar estrategias como el feedback inmediato, el chunking, el uso de listas y viñetas, y la minimización de la necesidad de recordar información, podemos crear interfaces de usuario que sean fáciles de usar y que mejoren la retención de información. 

Al centrarnos en la memoria a corto plazo del usuario, podemos diseñar productos que sean no solo atractivos, sino también eficientes y efectivos.

carlos

Arquitecto digital, dedicado a enriquecer y explorar la experiencia del usuario

Ley de Fitts: Tamaño y distancia

Ley de los 3 clics

Criterio heurístico: Autonomía

Criterio heurístico: Control y libertad del usuario